—
El sistema de suministro eléctrico es el conjunto de medios y elementos utilizados para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica, dichos elementos cuentan con mecanismos de control, seguridad y protección para el uso eficiente de los recursos.
Dicho suministro está regulado por un sistema de control que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y buena calidad de servicio para mejorar considerablemente su distribución y continuar apegado a las buenas prácticas.
La red de transporte puede ser propiedad, estar operada y gestionada por un ente independiente de las compañías propietarias de las centrales y de las distribuidoras o comercializadoras de electricidad.
Actividades principales del sistema de suministro eléctrico
Dentro del sistema de suministro eléctrico se diferencian tres actividades principales: la generación de la energía necesaria para satisfacer el consumo; el transporte, que transfiere la energía hasta las subestaciones; y la distribución, que hace posible que la energía llegue a los clientes finales. La red de distribución está formada por el conjunto de cables subterráneos y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final. Se trata de la parte del sistema de suministro eléctrico responsable de las compañías distribuidoras de electricidad hasta los consumidores finales.
Importancia de las líneas de distribución de potencia
Las líneas de distribución son el conjunto de redes eléctricas que se utilizan para repartir la energía eléctrica en las zonas rurales y urbanas, así como a los usuarios finales que la utilizan para actividades productivas, servicios públicos, privados y uso doméstico; éstas líneas pueden ser aéreas o subterráneas.
Y como mencionamos anteriormente, para su correcta distribución tus proyectos deben de contar con cables de la más alta calidad que no comprometan en ningún momento la calidad del servicio y pongan en riesgo el proyecto en general.
En EEBC® trabajamos con marcas aliadas con décadas de experiencia que avalan cada proyecto en donde se encuentren. Principalmente, Kobrex® empresa dedicada a la manufactura, comercialización de conductores y catalizadores para instalaciones eléctricas y Viakon® compañía de clase mundial que cuenta con la más avanzada tecnología para la fabricación y pruebas de conductores eléctricos.
Cables para la distribución de potencia
Contamos con una variedad de material, cables y herramientas para que logres la instalación adecuada para cada proyecto que lleve tu nombre. Te compartimos 3 de los principales para distribuir de forma eficiente el suministro eléctrico y mantener las líneas de distribución en óptimas condiciones:
- Cables tipo semiaislados / Tensión máxima de operación: 15, 25 y 38 kV 90°C
Conductor de cobre en temple suave o aluminio (AAC) en temple duro o aluminio con núcleo de acero (ACSR) con capa semiconductora sobre el conductor y aislamiento cubierta de polietileno de cadena cruzada en color negro (XLP).
Excelente para aplicaciones en líneas aéreas de transmisión y distribución en mediana tensión y zonas arboladas.
Algunas de sus principales características son:
- Empaque en carretes de madera con capuchones termocontráctiles en las puntas.
- Resistente a la abrasión con ramas de árboles.
- Resistente a la luz solar.
- Cables para distribución secundaria tipo DRS / Tensión máxima de operación 600 V 90°C
Cables formados por uno, dos o tres conductores de cobre temple suave o aluminio temple duro, cableado clase B, individualmente aislados con polietileno de cadena cruzada de color negro (XLP) reunidos entre sí con un conductor neutro de cobre temple suave o aluminio temple duro, cableado clase B, aislado con polietileno de cadena cruzada color blanco (XLPE).
Excelente para aplicaciones en sistemas de distribución subterránea de energía eléctrica en baja tensión. Se instala en ductos o directamente enterrados.
Algunas de sus principales características son:
- Empaque en rollos o carretes de madera con capuchones termocontráctiles en las puntas.
- El conductor de fase es de color negro y el conductor neutro es de color blanco.
- Estabilidad térmica.
- Resistente a la intemperie.
- Cables para distribución aérea tipo PSD 600 V 75°C
Cables formados por uno, dos o tres conductores de cobre temple suave o aluminio temple duro, cableado clase B, individualmente aislados con polietileno de alta densidad color negro, reunidos entre sí con un conductor neutro de cobre temple semiduro o duro, aluminio temple duro tipo AAC o aluminio tipo ACSR. El mensajero actúa como soporte del conjunto.
Excelente para aplicaciones en líneas aéreas de distribución en baja tensión, acometidas a los aparatos de medición de los usuarios, instalaciones exteriores de alumbrado.
Algunas de sus principales características son:
- Empaque en rollos y carretes de madera.
- Polaridad de los conductores identificada por medio de filetes longitudinales o números sobre el aislamiento.
- Dificulta el hurto de energía eléctrica.
- Resistente a la intemperie.
- La robustez del conjunto de cables soportado por el mensajero permite claros más largos en líneas aéreas.
No olvides que para el éxito de cualquier instalación o proyecto en Equipos Eléctricos de Baja California somos especialistas en el suministro de equipamiento eléctrico, asesoría y construcción de proyectos o infraestructuras eléctricas en México. Para más información de cotizaciones, herramientas, productos o dudas, da clic aquí y en breve un ejecutivo se pondrá en contacto para brindarte el mejor servicio.